Cayetano Silva nació en San Carlos, departamento de Maldonado (República Oriental del Uruguay), el 7 de agosto de 1868. Fue hijo de Natalia Silva, esclava de una familia que le dio el apellido. Adquirió ascendencia africana (mulato) y luego fue nacionalizado argentino. Desde chico le gustaba la música por lo que inició sus estudios con el maestro Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos.
Cuando tenía apenas 12 años, dicho profesor lo incorporó a su Banda Popular para tocar el pistón. Su madre se preocupaba por mejorar la educación musical de su hijo. Cayetano ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, cuando tenía 16 años, bajo la Dirección del maestro Gerardo Grasso, el italiano de Caposele autor entre otros del Pericón Nacional Uruguayo, estudió solfeo y corno, y durante cuatro años violín, sin abandonar el pistón.
En 1888 pidió la baja a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo
Escuela de arte y oficio donde estudio musica 1918
ya con sus 20 años, marchó a Río Grande do Sur (Brasil), ingresando a la Banda del Sampaio, buque de la Armada Brasileña
A los años siguientes emigra a Buenos Aires donde incursiona en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de Música dirigida por Pablo Berutti.
Se traslada luego a la ciudad de Rosario donde el 1 de febrero de 1894 fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería. En Rosario se casa con Filomena Santanelli con quien tuvo ocho hijos
En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la Rondalla con la que actúa en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales Canillita y Cédulas de san Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. Estas obras son estrenadas en Rosario con mucho éxito.
El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al “Coronel Pablo Ricchieri”, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Ricchieri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por “San Lorenzo”, población donde el había nacido.
El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al “Coronel Pablo Ricchieri”, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Ricchieri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por “San Lorenzo”, población donde el había nacido.
Marcha de San Lorenzo
La famosa Marcha de San Lorenzo, que es como un Segundo Himno Nacional Argentino, fue la culminación de una serie de marchas militares que había comenzado a componer Cayetano Silva. La compuso en bancos de la plaza San Martín, terminando de hacerlo el 1 de enero de 1902, y la tocó por primera vez en su domicilio, con su violín, frente a su esposa y una hija muy pequeña
La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en San Lorenzo en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino.
Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y de Ricchieri
La marcha se hizo con el tiempo famosa en otros países hasta tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Además se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.
También fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente también el general Eisenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los franceses.
En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
Cancionero de la Marcha de San Lorenzo
Febo asoma; ya sus rayos
Iluminan el histórico convento;
Tras los muros, sordo ruido,
Oír se deja de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
El clarín estridente sonó
Y la voz del gran jefe
A la carga ordenó.
Avanza el enemigo
A paso redoblado,
Al viento desplegado
Su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
Aliados de la gloria,
Inscriben en la historia
Su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde, haciéndose inmortal;
Y allí, salvó su arrojo
La libertad naciente
De medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!
(Letra: Carlos J. Benielli - Música: Cayetano A. Silva)
Curapaytu musica: Cayetano Silva
letra: Carlos Javier Benelli
Otras marchas compuestas por Cayetano Silva fueron. “Estelita”, luego el vals “Marineritas”, la mazurca “Juanita”, la marcha “Anglo-Boers” dedicada a la colectividad Anglo-Argentina de Venado Tuerto, la marcha “22 de julio”, dedicada al entonces ministro general Nicolás Lavalle , 18 de Julio, dedicada al presidente de ese entonces de la República Oriental del Uruguay Dr. Francisco A. Vidal, otras marchas fueron: “Monterrey” hay que agregar una, un tango titulado: “Más vale tarde que nunca”, tango criollo para piano, dedicado al amigo Juan Croce y editado en Buenos Aires por la casa David Poggi e hijo, casa de música ubicada en Carlos Pellegrini 418 al 420.
“Más vale tarde que nunca”, tango criollo para piano
Es de lamentar que desde la creación de esta marcha de San Lorenzo, la misma y su autor, siguieron caminos muy distintos. Pues apremiado por necesidades económicas, con una familia numerosa, debió vender sus derechos a una casa editora de música de Buenos Aires, por la módica suma de cincuenta pesos. En una época en que no existían leyes que ampararan los Derechos de Autor.
Cuando gestionaba su reincorporación al ejército se le prometió la dirección de la Banda de la Policía de Rosario pero los azares de la política le quitaron las probabilidades, sufriendo un duro golpe moral que le afectó para precipitar su muerte. Falleció en Rosario en estado de indigencia el 12 de enero de 1920, es decir a los 52 años de edad.
Cayetano Silva fue también empleado policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, La policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser negro. Fue sepultado sin nombre.
Sin embargo sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva”. (Casa, sede del museo regional), archivo histórico, y sede de la Banda Municipal "Cayetano A. Silva", tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y e s en la que vivió el compositor.
Fue sepultado en el Cementerio “El Salvador” de Rosario, aunque muchos años después, en 1997, fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a raíz de gestión de la Comisión de Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva.
Casa que fue de Cayetano Silva en Venado Tuerto. hoy un museo regional.
bibliografia utilizada para el blog:
- Museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva
- http://pervive.com/memorial/cayetano-alberto-silva/biografia
- Sica Dell’Isola, Nelson – Cayetano Alberto Silva, Un carolino ilustre.
- Silva, A. Cayetano y Horacio A. Silva – Vida y obra de Cayetano Alberto Silva – Buenos Aires (1997).







No hay comentarios:
Publicar un comentario